EL USO DE DIETAS KETO COMO TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO DE TRASTORNOS NEUROLÓGICOS

Desactivado Por

Hubo una película a principios de los 90 titulada El aceite de Lorenzo, donde la historia de Michaela y Augusto Odone desafiaron el diagnóstico médico cuando buscaron tratamiento médico para su hijo Lorenzo, que tenía adrenoleucodistrofia, un raro trastorno neurológico. En aquel entonces, usar una dieta especial para controlar los trastornos neurológicos era complejo y, a menudo, criticado; pero años de investigación médica están comenzando a revelar que tal vez el aceite de Lorenzo, una mezcla especial de ácido oleico y ácido éurico 4:1 de aceites de oliva y colza, podría realmente ayudar.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver una mezcla de aceites con la dieta cetogénica y los trastornos neurológicos? Esa mezcla está compuesta de ácidos grasos, los mismos ácidos grasos que se enfatizan en la dieta cetogénica.

Aunque la investigación está en curso, la dieta cetogénica ha vuelto recientemente a la luz para el tratamiento de trastornos neurológicos. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre la dieta y cómo podría tratar y, en algunos casos, curar los trastornos neurológicos.

Trastornos neurológicos comunes y raros

Hay más de 600 trastornos y afecciones neurológicos conocidos por la humanidad, y es posible que haya más de los que aún no hayamos sido testigos. Para muchos de estos trastornos, el tratamiento es limitado. Un trastorno neurológico es una enfermedad o condición que afecta el cuerpo a través del cerebro, los nervios y la columna vertebral.

Estos son algunos de los trastornos neurológicos más comunes y raros:

  • Epilepsia
  • Esclerosis múltiple (EM)
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
  • enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad neurodegenerativa del cerebro
  • Demencia
  • distonía
  • enfermedad de alzheimer
  • Síndrome de Bloch-Sulzberger
  • causalgia
  • Tunel carpal
  • enfermedad de Lyme
  • enfermedad de Lou Gehrig
  • Daño Cerebral Adquirido (ABI)
  • Lesión cerebral traumática (LCT)
  • Síntomas neurológicos funcionales y disociativos
  • Enfermedad de la neuronas motoras
  • Encefalomielitis miálgica (EM)
  • Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP)
  • enfermedad de Huntington
  • Espina Bífida e Hidrocefalia

 

La teoría de cómo las dietas cetogénicas benefician a las personas con trastornos neurológicos

La dieta cetogénica, a veces denominada ceto o KD, es una dieta restrictiva que tiene muchas formas. La opción más común sería la dieta Atkins, una dieta baja en carbohidratos y de bajo índice glucémico. La dieta cetogénica defiende la elección de alimentos ricos en grasas y bajos en carbohidratos que ponen al cuerpo en cetosis. Las grasas se metabolizan y se convierten en cetonas, y el cerebro las utiliza en lugar de la glucosa, que proviene de los carbohidratos.

Las cetonas son energía superior, principalmente porque estas moléculas generan menos especies reactivas de oxígeno (ROS) y causan menos daño de los radicales libres al cerebro. También existe la cetona conocida como beta-hidroxibutirato, que tiene un papel epigenético importante al afectar la expresión del ADN, aumentar las vías de desintoxicación en el cerebro y estimular los receptores de proteína G en las células.

Este alejamiento de la glucosa y la grasa como principal fuente de energía es la piedra angular de la mayoría de las teorías sobre cómo la dieta cetogénica beneficia a las personas con trastornos neurológicos. Los investigadores creen que la dieta funciona al alterar los neurotransmisores, las transmisiones sinápticas, la disfunción mitocondrial y la regulación de los oxígenos reactivos, todos los cuales son mecanismos que causan o empeoran una serie de trastornos neurológicos. Sin embargo, aún no está claro cómo funciona esto.

 

Investigación y resultados para adoptar la dieta Keto

Sin embargo, el “cómo” se está volviendo un poco más comprensible. Cientos de estudios publicados señalan cuán fundamental es la nutrición a la hora de prevenir y tratar enfermedades neurológicas.

Ha habido numerosos estudios, así como resultados, para adoptar una dieta cetogénica. La dieta es ahora uno de los tratamientos complementarios de la epilepsia en niños, particularmente cuando la forma de epilepsia es farmacorresistente (no responde a los medicamentos recetados). La investigación reveló que las convulsiones mejoran en aproximadamente el 50 % de los pacientes con epilepsia que utilizan la dieta cetogénica clásica, conocida como dieta cetogénica 4:1, que proporciona cuatro veces más grasa que las proteínas y los carbohidratos combinados. Además, cuando los científicos estudiaron la actividad cerebral en niños con epilepsia, se encontraron mejoras en los patrones cerebrales del 65 % de los pacientes que seguían una dieta cetogénica.

Otra enfermedad neurodegenerativa donde la dieta juega un papel suficiente es el Alzheimer. Existe un vínculo entre las dietas altas en azúcar que desencadenan la resistencia a la insulina y las que contribuyen a la aparición de la demencia. En la investigación para la prevención y el cuidado de la enfermedad de Alzheimer, los resultados de un estudio doble ciego encontraron que los pacientes de Alzheimer que seguían la dieta cetogénica tenían una mejora cognitiva significativa en comparación con los que no usaban la dieta. Una de las razones podría ser que, en cultivos celulares, las cetonas son eficaces contra los efectos tóxicos de la beta-amiloide, una de las características patológicas del Alzheimer. La suplementación con ésteres de cetonas también parece reducir la presencia de placa amiloide en el cerebro.

Un estudio controlado analizó a 152 pacientes con Alzheimer que usaron un suplemento de aceite MCT (ésteres de cetona). Después de un período de 45 a 90 días, el grupo que recibió el compuesto MCT había mejorado el funcionamiento cognitivo, mientras que las funciones del grupo placebo continuaron disminuyendo.

Como se mencionó anteriormente, también se sospecha que la dieta cetogénica ayuda a reparar las mitocondrias. En la enfermedad de Parkinson, se cree que la disfunción mitocondrial desempeña nuestro papel en el desarrollo de la afección. Una pequeña prueba de cinco pacientes que padecían Parkinson mostró que cada persona pudo reducir sus puntajes en la Escala de calificación de la enfermedad de Parkinson unificada en un 43.4 % al cambiar a la dieta cetogénica. Además, los ratones y las ratas con EP que seguían una dieta cetogénica tenían más energía, mejoraron el funcionamiento motor y aumentaron la protección contra el daño nervioso.

Al igual que la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que afecta a las neuronas motoras, también presenta disfunción mitocondrial. Si bien no se han realizado estudios en humanos, los ratones con ELA recibieron una dieta cetogénica y su condición motora mejoró significativamente en comparación con los ratones con una dieta regular.

La esclerosis múltiple (EM) es una afección que daña los nervios y provoca pérdida de la comunicación, entumecimiento, problemas de equilibrio y deterioro motor, visual y de la memoria. La EM también conduce a una capacidad reducida para utilizar el azúcar como fuente de combustible. Una revisión de 2015 discutió que, debido a que las dietas cetogénicas evitan que el cuerpo use azúcar, la dieta cetogénica podría ayudar a reparar las células en pacientes con EM. Además, un estudio controlado reciente pero pequeño de 48 pacientes con EM informó que los grupos que seguían la dieta cetogénica tuvieron aumentos significativos en la calidad de vida y mejoraron el colesterol y los triglicéridos que aquellos que no siguieron la dieta.

También hay numerosas cuentas personales en línea y documentales, como Lorenzo’s Oil, que analizan la eficacia de una dieta cetogénica. Dicho esto, si tú o alguien que conoces quiere probar la dieta cetogénica, es importante sopesar los pros y los contras de seguir una dieta extremadamente restrictiva.

Conclusión

Recuerde que la dieta cetogénica no es una cura, solo una ayuda complementaria que puede aliviar la gravedad y solo debe realizarse después de analizar las opciones con un médico. Sin embargo, ¡la investigación y los resultados son prometedores!

LIMONADA DE PEPINO MENTA BCAA