AGMATINA – LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ELLA
Todo el mundo quiere los mejores suplementos para conseguir el físico de sus sueños. A veces, eso significa elegir suplementos que no han sido respaldados por evidencia científica o que a menudo son malinterpretados por el público en general. Algunos suplementos merecen atención, pero se pasan por alto porque la gente no sabe lo suficiente sobre ellos. Caso en cuestión: agmatina.
Agmatine ha desarrollado recientemente una reputación como un refuerzo de óxido nítrico en el ámbito del culturismo. Esta popularidad significa que se está agregando a casi todos los suplementos previos al trabajo bajo el sol.
Pero, ¿la agmatina es realmente todo lo que el mundo del fitness cree que es? ¿O nos está mintiendo? Es hora de aclarar los hechos.
¿Qué es la agmatina?
También conocida como 4-aminobutilguanidina o 4-guanidina, la agmatina, un metabolito de la arginina, es un aminoácido. La agmatina no es un BCAA ni está relacionada con las proteínas. Pero es útil.
La agmatina se deriva de un proceso llamado descarboxilación. Aquí es donde se extrae el ácido carboxílico de la arginina. Este proceso ocurre principalmente en los intestinos, ya que nuestra microflora intestinal (leída como ‘bacteria’) es la que hace este trabajo. Por lo tanto, puede esperar encontrar fuentes traza de agmatina en alimentos con probióticos fermentados. Las mitocondrias también producen agmatina.
La función principal de la agmatina es impedir la producción de óxido nítrico sintasa (NOS) al influir en tres enzimas: iNOS, nNOS y eNOS. Esto es lo que hace cada una de esas enzimas:
- Inducible NOS (iNOS) – funciona en el sistema inmunológico al atacar bacterias dañinas. Los niveles no controlados de iNOS pueden causar inflamación.
- NOS neuronal (nNOS) – facilita la comunicación en todo el cerebro. Demasiada nNOS inhibe el crecimiento y la reparación neuronal.
- NOS endotelial (eNOS) – Señales de destilación para aumentar el flujo sanguíneo, bajar la presión arterial y exportar desechos celulares.
La agmatina influye en estas tres enzimas al bloquear la producción de iNOS y nNOS mientras aumenta la eNOS. Lo hace uniéndose a los receptores, como el NMDA, la acetilcolina nicotínica y los receptores de imidazolina. Luego evita que las hormonas y otras sustancias químicas funcionen. Al hacerlo, se reduce la sobreexcitación de las neuronas, la inflamación y el daño oxidativo.
¿Por qué quieres usar un subproducto de un aminoácido como suplemento? Bueno, averigüémoslo.
¿Cuáles son los beneficios de los suplementos de agmatina?
Hay tantas afirmaciones sobre lo que supuestamente puede hacer la agmatina que a menudo nos olvidamos de lo que realmente hace. Una gran cantidad de bro-science tiende a exagerar la verdad, y muchas compañías de suplementos exageran la hipérbole porque quieren ganar dinero con tus sueños.
Estos son algunos de los supuestos beneficios de la agmatina, así como la verdad, para que pueda determinar si el suplemento es adecuado para usted:
mejores bombas
Debido a que a la agmatina le gusta activar eNOS, aumenta ligeramente el óxido nítrico (NO) en los músculos. Un aumento de NO en los músculos significa que obtiene un mayor flujo sanguíneo (también conocido como vasodilatación) y, por lo tanto, una mejor “bombeo”. Una mejor bomba hace dos cosas. En primer lugar, aumenta la entrega de nutrientes a los músculos activos y, en segundo lugar, acelera la síntesis de proteínas, por lo que aumenta el crecimiento muscular.
Sin embargo, la investigación aún tiene que decir si el aumento de eNOS es suficiente o no para tener un efecto positivo. Los estudios con ratas han mostrado el resultado deseado, pero los estudios en humanos aún están desgarrados.
Mayor rendimiento del ejercicio
No se han encontrado estudios que demuestren que la agmatina hace algo por el rendimiento del ejercicio.
“Entonces, ¿por qué esto figura como un beneficio?” probablemente estés pensando.
Escúchame. Si la agmatina de hecho aumenta los niveles de óxido nítrico, también puede mejorar el rendimiento del ejercicio. ¿Por qué? Beta-endorfinas.
Las beta-endorfinas se liberan cada vez que el cerebro y el cuerpo enfrentan algo desafiante, como el ejercicio, para ayudar a mitigar la percepción del dolor y mejorar su estado de ánimo. Cuando sientes menos dolor, tienes un buen bombeo y, en general, disfrutas de lo que haces, ¿no aumentan tu concentración y tu rendimiento?
Desafortunadamente, no se pueden sacar conclusiones confiables sobre esto.
Reducción del dolor
Gran parte de la investigación sobre la agmatina se ha realizado con fines de control del dolor, no de ejercicio. Dicho esto, controlar el dolor es parte de ser un atleta. Los estudios concluyen repetidamente que la agmatina actúa contra una subclase de receptores de glutamato que regulan la percepción del dolor al disminuir la inflamación y la actividad neuronal.
Se cree que la agmatina reduce la plasticidad de las neuronas. También interactúa con los receptores opioides. Un estudio con sujetos humanos encontró que solo 2,67 gramos de agmatina al día podrían reducir el dolor asociado con los nervios pellizcados (radiculopatía).
Nuevamente, se necesitan más estudios para decir si esto es cierto o no.
Función cognitiva mejorada
La agmatina actúa como un neurotransmisor en el cerebro, ya que se une a varios receptores. De hecho, existe evidencia sustancial de que la agmatina está naturalmente presente en el cerebro y es necesaria para la función cognitiva. Como habrás adivinado, la razón por la que está presente en el cerebro humano sigue siendo un misterio.
depresión reducida
Un solo estudio que usó humanos en lugar de ratones o ratas encontró que cuando los sujetos se complementaron con agmatina, tenían menos síntomas depresivos. Este cambio se atribuye al hecho de que la agmatina está presente en el cerebro y se une a los receptores que a veces se cree que son responsables de la depresión.
Por la misma razón, también se presume que la agmatina desempeña un papel en la reducción de los niveles de estrés y ansiedad. En el cuerpo, los niveles de agmatina aumentan naturalmente en momentos de estrés para contrarrestar el cortisol.
Control de glucosa en sangre e insulina
Como sabrá, cuanto mejor sea su respuesta a la insulina, más delgado será su cuerpo. Se encontró que la agmatina en estudios se une a los receptores de imidazolina, lo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre y aumenta la producción de endorfina. Cuando las endorfinas están presentes, la glucosa se absorbe en los músculos a un ritmo mucho mayor, incluso cuando no se está haciendo ejercicio. También se observó que las endorfinas estabilizan la secreción de insulina del páncreas.
¿Qué tipo de resultados puede esperar con los suplementos de agmatina?
Cuando observa los supuestos beneficios de la agmatina, es difícil tomar una decisión sobre los resultados que podría obtener. La evidencia convincente se basa principalmente en experimentos con ratones y ratas, y aunque la investigación con animales arroja cierta información, las respuestas verdaderas y transparentes se encuentran en los sujetos humanos.
Si la agmatina realmente eleva los niveles de NO y disminuye el dolor, es posible que sus entrenamientos se beneficien por ello. Además, si siente menos estrés y depresión, es posible que esté más inclinado a hacer ejercicio en primer lugar.
En este momento, el mejor consejo es probar la agmatina y ver cómo te funciona. No hay razón para no darle una prueba de manejo. ¿Quién sabe? Podría ser el suplemento que ha estado necesitando.
¿Cuáles son algunos efectos secundarios de la suplementación con agmatina?
Nunca ha habido ninguna razón para suponer que la agmatina es insegura o tóxica. Sin embargo, ciertas pruebas han notado que hay algunos efectos secundarios.
- Apetito . Los evaluadores notaron que tenían más hambre que sin suplementos, incluso cuando estaban llenos. Este efecto secundario podría hacer que la agmatina sea una buena opción para aquellos que buscan aumentar de peso o aumentar su volumen.
- Molestias gastrointestinales . Si bien la agmatina tiene algunos beneficios para el tracto gastrointestinal, algunas personas experimentarán molestias, como hinchazón y gases. Estos efectos secundarios se observaron en un estudio en el que los participantes tomaron 3,5 gramos del suplemento todos los días durante tres semanas.
- Presión arterial baja . Aquellos que ya tienen hipotensión deberán tener cuidado al usar agmatina. Puede afectar la presión arterial con vasodilatación.
Preguntas frecuentes sobre la agmatina
1. ¿Se encuentra agmatina en alimentos comunes?
Al ver cómo la agmatina es un subproducto de las bacterias, puede encontrarla en cualquier alimento que haya sido fermentado, incluida la cerveza, el vino y algunos cafés instantáneos. Sin embargo, la concentración de agmatina en estos alimentos es tan pequeña que es insignificante.
2. ¿Cuánta agmatina puedo tomar al día?
La investigación ha encontrado que la agmatina no es tóxica cuando se toma adecuadamente. Dicho esto, se ha investigado poco sobre cuál debería ser la dosis adecuada. La mayoría de las pruebas basadas en humanos han utilizado 2,6 gramos por día o un poco más.
La dosis recomendada de agmatina se basa en el peso:
- 120 libras – 87 mg a 349 mg al día
- 140 libras – 100 mg a 407 mg al día
- 160 libras – 116 mg a 465 mg al día
- 180 libras – 130 mg a 523 mg al día
- 200 libras – 145 mg a 581 mg al día
- 220 libras – 160 mg a 640 mg al día
- 240 libras – 175 mg a 698 mg al día
Tenga en cuenta que la agmatina generalmente aparece en las etiquetas nutricionales como “sulfato de agmatina”. Las cantidades oscilan entre 250 y 1000 mg por cucharada. Muchos suplementos que contienen sulfato de agmatina se centrarán en el pre-entrenamiento o en la inducción del bombeo, por lo que la recomendación de ingesta habitual es de alrededor de 1-2 gramos al día.
3. ¿Qué suplementos NO deben combinarse con agmatina?
Se ha encontrado que ciertos ingredientes comunes en suplementos dietéticos, hierbas y alimentos contrarrestan o anulan los efectos de la agmatina. Estos incluyen arginina, citrulina, yohimbina y ácido D-aspártico. ‘
Se cree que la arginina, un BCAA, aumenta el óxido nítrico (nNOS y eNOS). Agmatine, por otro lado, disminuye nNOS, por lo que los dos no juegan bien. Al reducir la eficacia de la agmatina, la arginina inhibe los beneficios neurológicos y fisiológicos que obtiene del químico. La citrulina y la agmatina tienen interacciones similares. La citrulina inhibe la nNOS.
Para obtener los mejores resultados al complementar la agmatina, también debe evitar tomarla junto con proteínas. Cualquier proteína desacelerará la absorción de agmatina.
4. ¿Puedo beber alcohol mientras tomo agmatina?
Para estar seguro, probablemente debería evitar complementar con agmatina los días que bebe alcohol y viceversa. La agmatina nunca debe mezclarse con alcohol porque se ha informado un mayor riesgo de úlceras estomacales a través de investigaciones.
Reflexiones finales sobre la agmatina
Agmatine se está volviendo cada vez más popular en estos días, principalmente porque la investigación preliminar muestra resultados prometedores. Con suerte, en el futuro, la investigación científica nos proporcionará más respuestas relacionadas con la utilidad real de la suplementación con agmatina. Hasta entonces, a pesar de las especulaciones, no hay nada que le impida probar este suplemento.
No tiene nada de malo experimentar con diferentes suplementos para ver si funcionan para usted, siempre que se consideren seguros y siga las instrucciones de dosificación. Solo recuerde que los resultados potenciales no son lo mismo que los resultados comprobados.