CUATRO BENEFICIOS DE BCAAS
Cuando se habla de los “imprescindibles” de los suplementos, los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) se encuentran en la parte superior de la lista. La leucina, la isoleucina y la valina son más conocidas por su apoyo al crecimiento muscular, pero los beneficios van mucho más allá. Con el uso continuo, los BCAA pueden mejorar el rendimiento, acelerar la recuperación e incluso impulsar la pérdida de grasa.
Sigue leyendo para conocer los cuatro beneficios principales de los BCAA.
DESARROLLO MUSCULAR
Probablemente sepa que el tejido muscular está hecho de proteínas y las proteínas están compuestas de aminoácidos. Por lo tanto, no debería sorprender que la síntesis de proteínas musculares sea esencialmente solo el proceso de combinar aminoácidos. Sin embargo, los BCAA llevan su papel en el desarrollo muscular un paso más allá.
La investigación ha demostrado que los BCAA, y particularmente la leucina, aumentan el crecimiento muscular al estimular directamente la síntesis de proteínas musculares. La leucina actúa casi como una llave que le indica al cuerpo que comience a unir los aminoácidos para crear proteína muscular.
Un estudio presentado en la Reunión Anual de 2009 de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva encontró que los levantadores experimentados que tomaron un suplemento de BCAA durante ocho semanas ganaron aproximadamente el doble de músculo y fuerza que aquellos que no tomaron BCAA.
RECUPERACIÓN
Como componentes básicos del músculo, los BCAA son fundamentales para el mantenimiento y la reparación del tejido muscular. También pueden ayudarlo a mantener el músculo que ya tiene bloqueando la hormona del estrés cortisol y actuando como una fuente de energía para sus músculos. A diferencia de la mayoría de los aminoácidos que se metabolizan en el hígado, los BCAA se metabolizan en el músculo esquelético, lo que significa que su cuerpo puede descomponerlos rápidamente como combustible. Cuando la glucosa es baja debido al ejercicio riguroso, los aminoácidos proporcionan la energía que necesitan los músculos, previniendo de manera efectiva el catabolismo. Los estudios muestran que los BCAA también reducen el dolor muscular de aparición tardía (DOMS).
ACTUACIÓN
Además de sus beneficios de recuperación y desarrollo muscular, la investigación muestra que los BCAA también pueden mejorar el rendimiento. Tomarlos antes de su entrenamiento le permite a su cuerpo utilizar el suplemento como combustible y reparación durante el ejercicio, lo que ayuda a aumentar la fuerza y la resistencia.
Por ejemplo, un estudio realizado en 2005 encontró que la proteína enriquecida con leucina aumentó las ganancias de fuerza en un 30 % durante ocho semanas. Otro estudio demostró que los participantes que tomaron un suplemento de BCAA experimentaron una mayor fuerza y músculo magro en comparación con los que tomaron un placebo. Finalmente, los resultados de un estudio japonés mostraron que la suplementación con BCAA antes del ejercicio extenuante aumentó la resistencia.
Esta investigación deja en claro que los BCAA juegan un papel importante en la mejora del rendimiento. Mézclalos con tu entrenamiento previo o tómalos hasta 30 minutos después de tu entrenamiento para obtener los mejores resultados.
PÉRDIDA DE PESO
Finalmente, la investigación ha demostrado que los BCAA ayudan a perder grasa. En un estudio de 2009, los levantadores que tomaron BCAA perdieron aproximadamente el doble de grasa corporal que los que tomaron proteína de suero sin BCAA agregados. Otro estudio realizado en Brasil encontró que la suplementación con leucina durante 6 semanas provocó una gran disminución de la grasa corporal. Para explicar este dramático resultado, los investigadores propusieron que el aumento en la síntesis de proteínas estimulada por la leucina aumentó tanto el gasto de energía que ayudó a quemar la grasa corporal.