¿QUÉ ES LA CASEÍNA MICELAR?

Desactivado Por

¿Qué es la caseína?

La caseína es uno de los mejores suplementos proteicos que existen, pero a menudo se ignora. Si sabe algo acerca de los suplementos de proteínas, seguramente sabrá que el suero de leche es, con mucho, el más popular del grupo. Sin embargo, la caseína proviene de la misma fuente (leche) y ofrece todos los mismos beneficios.

Sospechamos que su similitud con el suero podría ser la razón por la que a menudo se ha pasado por alto la caseína. La gente piensa en él como “esa otra proteína de leche”, y muchas personas probablemente eligen suero porque sus amigos lo hacen. Pero como verá, la caseína tiene algunas pequeñas ventajas que la hacen superior al suero en algunos aspectos.

¿Qué es la caseína micelar?

Lo primero que debe comprender es que la leche entera se compone de aproximadamente un 80 % de caseína y un 20 % de suero de leche. Estos niveles se mantienen más o menos constantes debido al hecho de que el nivel de caseína en la leche materna no depende de su dieta. Mientras que otros nutrientes pueden tener niveles variables dependiendo de la nutrición de la madre, los niveles de caseína se mantienen casi iguales.

La principal diferencia entre la caseína y el suero es que el suero se absorbe y usa rápidamente, mientras que la caseína se usa lentamente. Una de estas sustancias es una fuente de energía rápida, mientras que la otra te dará un impulso constante de energía durante más tiempo. Cuando observa los diversos suplementos de caseína en el mercado, verá que siempre se dividen en una de dos categorías:

Caseína Micelar y Casina Hidrolizada (hidrolizado)

La caseína micelar es la forma natural, mientras que la caseína hidrolizada ha sido tratada en un laboratorio. Si se pregunta por qué alguien haría esto, la respuesta es simple: para permitir que el cuerpo descomponga la proteína y la use más rápidamente. Lo logran tratando la caseína con enzimas digestivas y una solución débil de ácido clorhídrico. Su estómago contiene una solución tan débil de ácido clorhídrico junto con las mismas enzimas, por lo que el proceso pretende simular la digestión. Así, podríamos referirnos a la caseína hidrolizada como caseína “predigerida”.

Cuando pensamos en esto, no podemos evitar preguntarnos: ¿Por qué alguien usaría caseína hidrolizada cuando podría haber usado solo suero de leche? Después de todo, la única diferencia real entre estas proteínas radica en la velocidad a la que el cuerpo las utiliza. Si toma caseína y la hace más rápida de digerir, básicamente ha creado otra forma de suero. Por eso recomendamos evitar la caseína hidrolizada a pesar de que no es un mal suplemento. Es uno de esos casos en los que el producto es bueno, pero otro es mejor y cumple el mismo propósito.

Usos y beneficios de la caseína micelar

Debido al hecho de que la caseína micelar se digiere lentamente, puede servir como fuente de energía para el cuerpo y puede hacerlo durante un período mucho más largo. Cuando ingiere un suplemento de proteína de acción rápida como el suero de leche, solo tiene una ventana de 1 a 3 horas en las que ese suplemento hará su trabajo. Con la caseína, su ventana es mucho más larga.

Esto es muy importante debido a un fenómeno que generalmente se describe como degradación muscular. Verá, sus músculos usan proteínas (especialmente aminoácidos) como un bloque de construcción con el que crear músculos fuertes. Sin embargo, cuando el cuerpo se queda sin proteínas disponibles, tiende a comenzar a alimentarse de sí mismo. Además, ciertos tipos de ejercicio tienden a aumentar la velocidad a la que se degradará el músculo.

Tu cuerpo no ve tus músculos como algo impresionante para ser admirado en el espejo o en el gimnasio. Tu cuerpo ve los músculos como otra fuente de energía, pero obviamente los trata como una reserva de última hora. Aún así, es un hecho que el entrenamiento cardiovascular extenso degradará el tejido muscular si no va acompañado de una cantidad adecuada de entrenamiento de fuerza.

Uno de los mejores productos de caseína en el mercado es Gaspari Anabolic Stack. Si bien no es caseína pura, podría ser incluso mejor. Combina caseína con una serie de otros suplementos útiles para crear una mezcla que (según nuestra experiencia) funciona muy bien. Brinda un impulso de proteínas prolongado y constante, junto con un buen aumento en el tiempo de recuperación.

¿Hay alguna desventaja al usar la caseína micelar?

Debido a que el cuerpo requiere muchas proteínas y aminoácidos para realizar todo tipo de funciones comunes, es difícil tener demasiados. La idea de una sobredosis de aminoácidos es casi ridícula, ya que casi nunca sucede. Para tener una sobredosis de aminoácidos, tendrías que consumir mucho más de lo que cualquier persona en su sano juicio consumiría. Por lo tanto, no existen riesgos reales asociados con este suplemento.

Sin embargo, podemos ver un pequeño inconveniente cuando miramos este estudio aquí. Los investigadores dieron suero y caseína a dos grupos de sujetos de prueba. A un grupo se le dio suero de leche mientras que al otro se le dio caseína, y luego se midieron sus tasas de absorción de proteínas. los investigadores encontraron que el suero dio un pico inicial más grande que la caseína, mientras que la caseína comenzó en un rango medio y permaneció allí. El suero, por el contrario, les dio a los sujetos de prueba un gran pico de absorción de proteínas en un corto período de tiempo.

Estos resultados parecerían confirmar lo que ya sabíamos: que la caseína le brinda una tasa lenta y constante de absorción de proteínas. Es posible que no obtenga las mismas ganancias enormes que puede ofrecer el suero de leche, pero también sufrirá una degradación muscular mucho menor cuando no esté activo o cuando haga ejercicios cardiovasculares.

 

Conclusión

En general, la caseína micelar es una de las mejores opciones de suplementos en el mercado. Si bien puede que no sea el más fuerte en términos de darle un impulso hiperproteico, brinda un efecto que es mucho más duradero que la mayoría de las alternativas. Como si eso no fuera suficiente, encontramos otro estudio que sugiere que la caseína también podría tener algunos beneficios para el sistema inmunológico.