¿SE PUEDE UTILIZAR EL ÁCIDO ARAQUIDÓNICO PARA COMPLEMENTOS DE ENTRENAMIENTO?

Desactivado Por

¿Qué es el ácido araquidónico?

El ácido araquidónico es uno de los ácidos grasos omega-6 y podría ser el más importante de ellos. Esta sustancia está presente en el cuerpo humano en grandes cantidades y se puede sintetizar a partir de otras cosas como el ácido linoleico.

Sin embargo, nuestro propósito aquí es determinar si el ácido araquidónico es o no adecuado para su uso como suplemento de entrenamiento. Examinaremos toda la evidencia que podamos encontrar e intentaremos darle una respuesta completa.

¿Qué hace el ácido araquidónico?

El ácido araquidónico (ARA) realiza algunas funciones diferentes en el cuerpo humano. Se pueden encontrar grandes cantidades en el cerebro, los músculos y los riñones. 10%-20% del tejido muscular humano está compuesto de ácido araquidónico. Esta sustancia también constituye 10%-12% de los ácidos grasos totales que se encuentra en el cerebro humano.

Como componente común de muchos alimentos, ARA realiza muchas funciones. Sin embargo, nos preocupa el uso de ARA como suplemento de entrenamiento, por lo que nos centraremos en sus efectos en relación con el crecimiento muscular.

¿El ácido araquidónico promueve el crecimiento muscular?

Algunos investigadores no están de acuerdo con este tema, a pesar de que los suplementos de ARA han estado en el mercado durante años y, en general, se ha demostrado que son efectivos. Algunas personas se sorprenden de que una sustancia no proteica pueda tener un impacto significativo en el músculo, pero parece ser el caso.

Para empezar, echemos un vistazo a este estudio . 30 hombres que estaban acostumbrados al entrenamiento de resistencia se dividieron en dos grupos. A un grupo se le suministró ARA mientras que al otro se le administró un placebo. Ambos grupos fueron sometidos a un programa de entrenamiento de 8 semanas, ejercitándose tres veces por semana. Al mismo tiempo, también realizaron un experimento comparable en dos grupos de ratas.

Los resultados encontraron que el tamaño y la fuerza muscular no habían mejorado en el grupo de placebo, pero sí en el grupo de ARA. El mismo resultado se observó en las ratas. Esto es no es el único estudio para probar los efectos de ARA sobre el tejido muscular humano.

Sin embargo, algunas investigaciones también están en desacuerdo. Este estudio se realizó de manera muy similar a la primera, excepto que no encontró diferencias entre el grupo placebo y el grupo ARA. Por lo tanto, podemos concluir que este suplemento no beneficiará a todos por igual.

Es posible que esta sustancia actúe sobre los músculos de forma indirecta. Este estudio parece sugerir que este es el caso. Parece que ARA puede aumentar la tasa de renovación de proteínas del cuerpo. Esto significa que su cuerpo puede procesar más proteínas en menos tiempo, lo que lleva a un crecimiento muscular más rápido.

Podemos ver más evidencia de la teoría de la acción indirecta cuando observamos este estudio . Aquí, los investigadores encontraron que ARA no inducía directamente un estado anabólico (de desarrollo muscular). Sin embargo, encontraron una ligera diferencia en los resultados entre los dos grupos, lo que indica que el ARA ayudó a los sujetos de alguna otra manera.

Como tercera pieza de evidencia para esta teoría de la acción indirecta, podríamos señalar a este estudio , que descubrió que ARA activaba varias vías importantes para el potasio, lo que aumentaba la capacidad del músculo para procesar y obtener beneficios del potasio de la dieta.

Cómo ARA se relaciona con la inflamación

Como ya sabrá, el crecimiento muscular es causado por un traumatismo muscular. Al causar un daño menor a su tejido muscular, lo obliga a sanar más grande y más fuerte que antes. Es muy similar a los métodos que utilizan los artistas marciales para endurecer sus puños y atravesar objetos sólidos. Al infligir continuamente lesiones menores, obligan al cuerpo a construirse a sí mismo.

La mayoría de ustedes probablemente saben que la sensación de ardor que se obtiene durante un entrenamiento bueno y riguroso. Esa quemadura es una inflamación. A diferencia de una inflamación más severa, esto lo fortalecerá en lugar de descomponerlo. El entrenamiento de resistencia de cualquier tipo producirá esta reacción inflamatoria, que parece ser efectivo en la prevención de inflamaciones más graves.

Generalmente pensamos en la inflamación como algo que debe evitarse, pero no hay duda de que es esencial para el crecimiento muscular. Podemos confirmar esto observando los efectos de los medicamentos antiinflamatorios para ver si pueden suprimir el crecimiento muscular. Este estudio hizo exactamente eso y descubrió que el ibuprofeno y el paracetamol (ambos medicamentos antiinflamatorios) impedían que el tejido muscular experimentara la síntesis de proteínas de manera normal. Estos resultados se correlacionan bien con nuestros hallazgos anteriores, en los que encontramos que ARA tenía un efecto positivo en el recambio de proteínas.

¿Es seguro el ácido araquidónico?

Según la información actualmente disponible, ARA parece estar muy seguro . En general, los suplementos más seguros son los que aportan sustancias que tu cuerpo produce de todos modos. Obviamente, todavía existe el peligro de sobredosis, pero el riesgo de sobredosis de ARA parece muy bajo.

Parece que el ARA es incluso seguro para los niños y las madres embarazadas o lactantes. Siendo ese el caso, es difícil sentirse muy preocupado por este suplemento. Al mismo tiempo, siempre es una buena idea asegurarse de seguir siempre la dosis recomendada para cualquier producto que contenga ARA que compre. Hay muy poco peligro aquí, pero siempre es bueno permanecer en el lado seguro.

Conclusión

La pregunta que plantea el título de este artículo parece estar resuelta. Sin embargo, no tenemos una respuesta simple de “sí” o “no” en este caso. Ha habido ciertos casos documentados en los que la suplementación con ARA no pareció hacer ninguna diferencia real. Por el contrario, encontramos muchos más casos en los que ARA tuvo un efecto beneficioso sobre el crecimiento muscular. Este efecto no fue directo sino que se logró a través de varios medios indirectos.